Preguntas frecuentes
GENERAL
1. ¿Cómo saber si es momento de realizar el reemplacamiento de mi vehículo?
Debes realizar tu reemplacamiento si cuentas con placas de Yucatán del año 2017 o anteriores.
2. ¿Cómo realizo el trámite de mi reemplacamiento?
Puedes iniciarlo a través del sitio web, posteriormente, acude al módulo que elegiste para realizar el canje de tus placas.
3. ¿Qué criterios debe cumplir mi vehículo para poder realizar mi reemplacamiento en línea?
- Debe ser un automóvil, camión o motocicleta de servicio particular
- Tener placas de Yucatán emisión inmediata anterior (2017)
- No requerir cambio de propietario
4. Si mi vehículo no cumple con los criterios para realizar el reemplacamiento en línea, ¿qué puedo hacer?
Puedes acudir al Centro de Servicios Yucatán (Xcumpich) o al CISP Valladolid para realizar tu trámite en ventanilla.
5. En caso de que el vehículo no esté a mi nombre, ¿qué trámite debo realizar?
Si el vehículo a reemplacar requiere cambio de propietario, podrás iniciar tu trámite y pagar en línea, sin embargo, no podrás agendar una cita para ser atendido en un módulo de reemplacamiento, por lo cual, deberás acudir directamente a las ventanillas del Centro de Servicios Yucatán (Xcumpich) o CISP Valladolid a realizar tu trámite de cambio de propietario.
PERÍODO
1. ¿En qué fechas puedo realizar mi reemplacamiento?
Tendrás hasta el 30 de septiembre de 2022 para realizar el reemplacamiento de tu vehículo.
2. Si tengo una motocicleta, ¿cuál es la fecha para realizar el reemplacamiento?
Para las motocicletas se atenderá cualquier rango de placas, siempre y cuando sean emisión 2017.
3. Para realizar mi reemplacamiento, ¿puedo adelantar o aplazar la fecha que le corresponde a mi vehículo?
Sí, siempre y cuando el trámite se realice antes del 30 de septiembre de 2022.
MÓDULOS
1. ¿Puedo realizar mi reemplacamiento en el Centro de Servicios Yucatán?
Únicamente se podrá realizar en los módulos exclusivos de reemplacamiento.
2. Dentro de la ciudad de Mérida, ¿en qué módulos puedo realizar mi reemplacamiento?
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Centro de Servicios YucatánCalle 20A por 3A y 49 Diagonal, Número 284, Colonia Xcumpich
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Centro de Servicios Yucatán (FLOTILLAS)Calle 20A por 3A y 49 Diagonal, Número 284, Colonia Xcumpich
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Dirección de TransporteAnillo Periférico, Sin Número, Carretera a Umán (A un costado de la Academia de Policía)
3. En el interior del estado, ¿en qué módulos puedo realizar mi reemplacamiento?
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Centro Integral de Servicios ValladolidTablaje Catastral 11199, Avenida Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán
4. En caso de que mi vehículo sea de servicio público, ¿en qué módulos puedo realizar mi reemplacamiento?
Únicamente se podrá realizar en el módulo de la Dirección de Transporte, ubicado en Anillo Periférico, sin número, Carretera a Umán (a un costado de la Academia de Policía).
5. ¿En qué horario puedo acudir a realizar mi reemplacamiento?
Los módulos contarán con agenda de citas de atención de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 3:00 p.m.
CITAS
1. En caso de no contar con cita, ¿puedo acudir a realizar el reemplacamiento de mí vehículo?
No, deberás acceder al sitio web o, acudir a las VUEs, USES y Oficinas Recaudadoras para agendar una cita previamente, posteriormente, podrás asistir al módulo en el horario y fecha que hayas elegido.
2. ¿Cómo programo una cita para el reemplacamiento de mí vehículo?
Accede al sitio web, captura los datos que te solicitan, realiza tu pago, elige la modalidad de tu trámite y programa tu cita en el módulo, fecha y hora de tu preferencia.
3. ¿Cuándo puedo programar una cita para el reemplacamiento de mí vehículo?
Una vez que realices tu pago, podrás elegir el módulo, fecha y hora de tu preferencia para tu cita.
4. En caso de no poder acudir a la cita de reemplacamiento de mí vehículo, ¿puedo reprogramarla?
Sí, contarás con un máximo de 2 reprogramaciones, para ello deberás acceder al sitio web, capturar los datos de tu vehículo y elegir una nueva fecha y hora.
REQUISITOS
1. ¿Qué documentos necesito para realizar mi reemplacamiento?
- Identificación Oficial
- Comprobante de domicilio
- Póliza de seguro vigente
- Tarjeta de Circulación
- Placas vencidas
- Cédula de Identificación Fiscal (CIF)
Si el trámite lo realiza un tercero:
- Carta poder notariada
- Identificación oficial del tramitante
2. ¿Cómo puedo validar que mis requisitos han sido aceptados por la Secretaría de Seguridad Pública?
Después de adjuntarlos deberás esperar una notificación por correo electrónico con la aprobación antes de agendar tu cita (tramita en línea y recoge en módulo) o, podrás acudir al módulo correspondiente en la fecha y hora de tu cita, con la documentación requerida para ser revisada (programa una cita y tramita en módulo).
3. En caso de adjuntar mis documentos a través del sitio web, ¿qué criterios deben cumplir mis archivos?
- Toda la documentación deberá adjuntarse en formato PDF o JPG. Tamaño máximo del archivo 5 MB
- El documento podrá ser el archivo digital proporcionado por el emisor o, la imagen tomada directamente del original (fotografía digital o escaneo a color)
- El documento deberá estar completo, claro, legible, sin tachaduras y enmendaduras y en posición natural de lectura
- El requisito deberá ser adjuntado en un solo archivo que contenga las imágenes o documentos correspondientes a este, ya sea en una o varias hojas
4. Después de adjuntar mis documentos a través del sitio web, ¿qué procede?
Debes esperar su revisión y posteriormente, recibirás un correo electrónico informándote que tu documentación fue aprobada u observada.
En caso de que tu documentación haya sido aprobada, podrás agendar tu cita para realizar el canje de placas en módulo.
En caso de que tu documentación haya sido observada, podrás sustituirla por la documentación correcta en el sitio web para que sea revisada nuevamente.
5. Si realizo la validación de archivos a través del sitio web, ¿debo llevar otros documentos a mi cita?
Sí, deberás acudir a tu cita con tu Identificación Oficial en original y el juego de placas desmontadas para su canje.
6. En caso de elegir acudir al módulo con mi documentación para su aprobación, ¿qué debo llevar para entregar?
Deberás acudir a tu cita con tu documentación completa en original y copia legible para su cotejo.
7. Para el reemplacamiento, ¿es necesario llevar mi vehículo?
No, únicamente acude a tu cita con la Tarjeta de Circulación y juego de placas desmontadas para su canje.
8. Para mi reemplacamiento, ¿es necesario llevar la factura del vehículo?
No, únicamente la documentación marcada en los requisitos.
9. Si no cuento con una de mis placas, ¿puedo realizarse el reemplacamiento?
En caso de robo o extravío de una o de ambas placas, se deberá presentar la copia de la denuncia con sello original, interpuesta ante el Ministerio Público.
COSTOS
1. ¿Cuánto cuesta realizar el reemplacamiento de mí vehículo?
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Servicio particular:$2,150.00
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Servicio Público:$2,445.00
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Arrendadoras:$2,019.00
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Demostración:$4,694.00
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Motocicletas:$718.00
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Remolque:$1,246.00
2. ¿Cómo puedo pagar mi reemplacamiento?
Podrás realizar el pago correspondiente a través de los canales internos y externos habilitados por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY):
Canales internos:
- Plataforma Digital de Pagos Referenciados
- Oficinas Recaudadoras
- Módulos AAFY en Dependencias y Entidades
- Unidades de Servicios Electrónicos (USE)
- Ventanilla Única Estatal (VUE)
Canales externos:
- Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)
- Oxxo
3. ¿Cuáles son las promociones para mi reemplacamiento?
- Descuento del 10% en derechos de reemplacamiento
- Descuento del 50 % en multas de la SSP
Consulta las promociones vigentes aquí
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